Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

562 - Master's in Product Development Engineering

62950 - Digital interaction design


Syllabus Information

Academic year:
2023/24
Subject:
62950 - Digital interaction design
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
562 - Master's in Product Development Engineering
ECTS:
4.5
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject type:
Optional
Module:
---

1. General information

Users are increasingly interacting with more and more digital products. These products have special characteristics (use of screens, tactile nature, etc.) that make the interaction process between a product of these characteristics and a user very different from that between a user and an "analog" product. This subject is intended to complete the training of future design professionals interested in increasing their skills in the design of interfaces knowing the specific tools and procedures for digital products.

These approaches and objectives are aligned with some of the Sustainable Development Goals, SDGs, of the 2030 Agenda(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): Goals 1 (Objective 1.4), 5 (Objective 5.b), 8 (Objective 8.2) and 9 (Objective 9.c).

2. Learning results

  • To know the relationship between graphic or visual design and interaction design, and be able to apply the former in digital interaction processes.
  • To be able to apply methodologies, techniques and tools specific to the digital interaction project.
  • To know the requirements and conditions that apply to the interaction design process for mobile and electronic devices.
  • To know the regulations and standards related to the design of interactive digital interfaces.
  • To know the technologies, standards and principles that ensure the accessibility of interactive digital systems.

3. Syllabus

  • Introduction to the digital environment and mobile devices.
  • Digital interaction design process.
  • Design principles of the specific elements of digital interfaces.
  • Technology for the design of digital interfaces.
  • Specific evaluation tools for digital interaction.
  • Accessibility of digital systems.

4. Academic activities

  • Theoretical class, problem solving and case studies (30 hours)
  • Practical sessions: (22,5 hours)
  • Practical application or research work (51 hours)
  • Theory study (6 hours)
  • Assessment tests (3 hours)

5. Assessment system

The assessment system will be the same for all the sessions of the subject. The assessment of the subject will be 100% practical. There will be one or more assignments during the academic year and their percentage contribution to the total grade will depend on their complexity.

In these projects, the student must demonstrate that they has achieved the learning outcomes.

In accordance with the regulations of the University of Zaragoza, in the subjects that have continuous or gradual evaluation systems, a global evaluation test will also be scheduled for those students who opt for the latter system.


Curso Académico: 2023/24

562 - Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

62950 - Diseño de interacción digital


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
62950 - Diseño de interacción digital
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
562 - Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Los usuarios cada vez interaccionamos con más productos de carácter digital. Estos productos tienen unas características especiales (utilización de pantallas, carácter táctil, etc.) que hacen que el proceso de interacción entre un producto de estas características y un usuario sea muy diferente del que se produce entre un usuario y un producto “analógico”. Se pretende con esta asignatura completar la formación de los futuros profesionales del diseño interesados en aumentar sus capacidades en el diseño de interfaces conociendo las herramientas y procedimientos específicos para los productos digitales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): objetivos 1 (meta 1.4), 5 (meta 5.b), 8 (meta 8.2) y 9 (meta 9.c).

2. Resultados de aprendizaje

  • Conoce la relación entre diseño gráfico o visual y diseño de interacción, y es capaz de aplicar el primero en los procesos de interacción digital.
  • Es capaz de aplicar metodologías, técnicas y herramientas específicas del proyecto de interacción digital.
  • Conoce los requisitos y condicionantes que aplican al proceso del diseño de interacción para dispositivos móviles y electrónicos.
  • Conoce la normativa y estándares relacionados con el diseño de interfaces digitales interactivos.
  • Conoce las tecnologías, normas y principios que aseguran la accesibilidad de los sistemas digitales interactivos.

3. Programa de la asignatura

  • Introducción al entorno digital y los dispositivos móviles.
  • Proceso de diseño de interacción digital.
  • Principios de diseño de los elementos específicos de interfaces digitales.
  • Tecnología para el diseño de interfaces digitales.
  • Herramientas de evaluación específica de interacción digital.
  • Accesibilidad de sistemas digitales.

4. Actividades académicas

  • Clase teórica, resolución de problemas y casos (30 horas)
  • Prácticas (22,5 horas)
  • Trabajos de aplicación o investigación prácticos (51 horas)
  • Estudio de teoría (6 horas)
  • Pruebas de evaluación (3 horas)

5. Sistema de evaluación

El sistema de evaluación será el mismo en las dos convocatorias del curso. La evaluación de la asignatura será 100% practica. Se realizarán uno o más trabajos durante el curso cuyo porcentaje de aportación a la nota total dependerá de la complejidad de los mismos.

En estos proyectos el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos.

Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, en las asignaturas que disponen de sistemas de evaluación continua o gradual, se programará además una prueba de evaluación global para aquellos estudiantes que decidan optar por este segundo sistema.